Aportaciones de la iglesia católica y el ejército
a la administración
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de
la organización pública se fueron trasfiriendo de las instituciones de los
estados: como en el caso de Atenas, Roma, etc.
James de Mooneya hizo una interesante investigación sobre la estructura
de la iglesia católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de
autoridad, su estado mayor (asesoría) y su coordinación funcional
La iglesia tiene una organización jerárquica, su estructura, sirvió para
incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en
la iglesia católica
Administración en el periodo
medieval
La edad media se caracterizó por un sistema político original: el
feudalismo. Los reyes solo disponían de un poder limitado, el señor feudal
administraba la justicia, recaudaba los impuestos, la economía era autónoma, es
decir, se producía solo lo necesario para el consumo del feudo.
Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se
consolidaran instituciones como la iglesia católica que tuvo muchos intereses
para los estudios de la administración debido a su peculiar forma de organización
y funcionamiento.
Los principales rasgos de un administrador contemporáneo era: gran
inteligencia, buena conducta, buena memoria, y ser firme en sus decisiones
Administración en la época
moderna
En el tiempo comprendido entre la antigüedad y el inicio de la edad
moderna, la filosofía se dirigió hacia una variedad de preocupaciones.
Carlos Sécondat Montesquieu tuvo gran influencia en la administración pública
moderna para la división de los órganos del estado y en el grado menor para la
separación funcional de actividades en las empresas privadas. En una
organización se utilizan funciones del gerente: Planeación, Organización, Coordinación,
Dirección y Control
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